Carrera por montaña para menores. Rellenamos el expediente o realmente les podemos sacar partido y presentar un formato en un contexto en el que los menores aprendan y disfruten por partes iguales.
Hoy os escribo en relación a actividades de iniciación y promoción de carreras de montaña para niñ@s en edad escolar.
Tras disfrutar unos días este verano como suelo hacer por el valle de Tena y admirar como cada vez más, los niños dentro de su entorno familiar se introducen en la montaña, a veces viéndolos en recorridos que a priori parecen algo complicados por tipo de terreno y/o desnivel, y sobre todo, tras haber conocido dentro del curso de especialista en Trail Running de la Universidad Udima, un proyecto que se está desarrollando en Castilla y León y que me parece brillante, el proyecto CorreMontEs (Correr por montaña en edad escolar), me gustaría compartir con vosotros las bases y reflexiones de este proyecto, que comparto totalmente, y entre todos nos permita reflexionar si podemos enfocar el aprendizaje y promoción de las carreras de montaña en jóvenes de una manera mucho más real, saludable y ayudando a sembrar unos valores que contribuyan finalmente a que este apasionante deporte resulte sostenible.
Nos encontramos que la mayoría de las carreras para niños que tienen lugar en paralelo con las carreras para adultos son carreras muy cortas, competitivas y a menudo tienen lugar únicamente por calles urbanizadas.
1.- Por un lado, al tratarse de carreras cortas y competitivas, se está «forzando» al niño a llevar un ritmo casi de sprint con lo que las sensaciones durante y post carrera no resultan agradables. Se trata de un ritmo incomodo que tiene poco que ver con las carreras de montaña de las que pretenden ser una introducción.
2.- Además, al ser habitualmente por terreno urbanizado, no se está presentado el medio natural al niño sino que simplemente se está trasladando un modelo de carrera de asfalto a las calles de una población.
Por estas razones, de la mano de profesionales y apasionados de los deportes outdoors, nace el proyecto CorreMontEs que presenta los siguientes fundamentos:
- Se trata de carreras que discurren claramente o en su mayor parte por el medio natural.
- Se trata de carreras no competitiva
- Son carreras en las que no se segrega ni por sexo ni por edad. Se entiende que ni el sexo, ni la edad son un indicativo del nivel y capacidad del corredor.
- Son carreras en las que los niños corren acompañados por monitores, no hay ningún niño que corra solo. Se establecen diferentes grupos en función del ritmo y a cada grupo se le da la posibilidad en carrera de decidir la distancia que quiere acometer en función de 3 o 4 recorridos previamente diseñados.
– Se trata de una carrera que persigue que el niño aprenda a gestionar su propio ritmo, para llevar un ritmo cómodo y de disfrute y le traslada cierta responsabilidad haciéndole participe, ademas de la gestión del ritmo y aprender a conocerse fisiologicamente, deciciendo conforme la carrera avanza, el recorrido que le apetece realizar (corto, medio o largo).
– La labor de los monitores es la de dar soporte y ayuda en todo momento a los menores y en ningún momento se pretende forzar ni extra motivar a los menores para que alcancen distancias o recorridos por encima de sus capacidades.
– Además, se orienta la carrera de una forma que tenga un componente motivador fundamental; No se trata simplemente de correr, sino que se incorporan paradas en algún momento para estirar en grupo, para contemplar detalles interesantes del medio natural, para avituallarse en algún avituallamiento oficial del evento, para ver pasar y aplaudir a los corredores de las carreras de mayores que a menudo serán familia de estos niños y muchas veces son sus referentes,…
Con estas premisas lejos de la competitividad, lo que se pretende es buscar la motivación de los niños simplemente por el hecho de realizar una actividad física en la naturaleza. Como he podido comprobar este año en mi labor de docente de iniciación al atletismo en niños de 6 años, en estas edades los niños disfrutan corriendo por si mismos (de hecho la mayoría llegan corriendo a clase), si conforme se hacen mayores dejan de disfrutar debemos entre otras cosas mirarnos al espejo porque muchas veces es por la mala labor que podemos hacer los docentes premiando en demasía la competitividad, en vez de buscar otras herramientas, que lejos de aumentar la motivación genera niños descontentos e incluso muchas veces es muy típico encontrarnos con situaciones en las que se utiliza correr dando vueltas al patio a modo de castigo. Este tipo de actuaciones evidentemente terminan con toda la magia de este maravilloso deporte!!!
Resumiendo, lo que se pretende con este proyecto es que el niño aprenda de una manera en la que tenga una experiencia muy agradable practicando actividad física en un entorno único y tan estimulante como el medio natural.
He tenido la oportunidad de ver vídeos y testimonios de niños y familias que han participado en estos eventos CorreMontEs y se respira ilusión, curiosidad y ganas por vivir este deporte, así que sin duda creo que este es un buen camino para introducir las carreras de montaña a los escolares.