Entrenador personal especializado en corredores de montaña y asfalto de todos los niveles

Beneficios de entrenar con Reloj GPS y pulsómetro

 Buenas tardes amigos, si en mi anterior post os hablaba sobre como los entrenadores nos debemos servir de la tecnología para controlar y adaptar las sesiones de trabajo, hoy os hablo sobre una de las herramientas principales que nos permite hacer esto, y, que aunque desde hace ya algunos años se ve en la mayoría de los corredores, compruebo lamentablemente casi a diario, como una buena parte de los mismos apenas le saca rendimiento ya que desconoce todo su potencial, os hablo, efectivamente, del reloj gps multifunción con pulsómetro.

Más allá de diseños, estéticas  y marcas, lo que pretendo es que todo el mundo que lea esto pueda hacerse una idea de las variables principales que nos ofrecen a los corredores/entrenadores y su utilidad, y no quedarnos únicamente con variables típicas como el ritmo y el desnivel que desgraciadamente suele ser muchas veces lo habitual.

 Las variables fundamentales de las cuales nos podemos servir tanto en carrera como en los análisis posteriores de nuestros entrenamientos son las siguientes:

Frecuencia cardiaca: Hoy en día, es la variable fundamental para controlar la carga e intensidad de los entrenamientos y poder así diseñar estrategias de carrera. Muy útil monitorizar en pantalla, además de la frecuencia correspondiente en cada momento, la frecuencia cardiaca media que llevamos durante la prueba para así chequear que las estrategias o planificaciones establecidas van según lo previsto y/o readaptarlas a las condiciones presentadas.

 Ritmo: Variable expresada en minutos/kilometro, al igual que ocurre con la frecuencia, resulta útil monitorizar en pantalla el ritmo medio a la hora de comprobar estrategias en carrera y predecir tiempos de finalización.

Desnivel positivo y negativo: Evidentemente, en montaña tanto el desnivel positivo como el negativo, superado y pendiente, resulta fundamental conocerlo, sobre todo en entrenamientos, ya que en carreras se presupone que debemos habernos estudiado y analizado el perfil y normalmente lo portamos encima de alguna manera, ya sea en el dorsal, con calcomanía o en papel.

Distancia recorrida.

Calorías: También resulta muy útil conocer cuanta gasolina gastamos en distintos tipos de carreras para así ser capaces de diseñar estrategias nutricionales, principalmente para carreras de ultra distancia.

Cadencia: Variable muy relacionada con la técnica de carrera y cuyos valores recomendados andan entre 85 y 92 zancadas por minuto y por pierna. Dentro de estos rangos,corremos de manera más efectiva y con menos probabilidad de lesiones a largo plazo. Aprovecho aquí para recomendar la lectura de mi primer post sobre técnica de carrera y como conseguir corredores conscientes sobre su manera de correr.

Hasta aquí en cuanto a variables principales. Por otro lado, no podemos obviar otras características o funciones de los relojes que también resultan útiles y los hacen cada vez más funcionales. Estas características van más orientadas en función del perfil del usuario que lo vaya a manejar.

Actualmente los relojes más populares, por lo menos en montaña, disponen una funcionalidad muy interesante que es la navegación por una ruta. Con esto podemos descargarnos en el reloj una ruta determinada de internet, ya sea de wikiloc o de algún portal similar, y la podemos seguir en carrera como cualquier dispositivo gps habitual. Resulta muy útil para explorar nuevas rutas o lugares y evitar pérdidas indeseadas sobre todo en montaña, donde siempre tenemos que tratar de minimizar los riesgos. Además, estos relojes también ofrecen la opción de trackbacks para volver por el mismo camino realizado en caso de habernos perdido.

Foto Garmin

Otra posibilidad útil, es la de configurar el reloj para realizar un determinado entrenamiento, con lo que nos puede ir avisando sobre la marcha de los distintos tiempos a la hora de calentar, cambios de ritmo, recuperaciones activas, vuelta a la calma,…

También merece la pena comentar que existen muchos modelos ya, que para sincronizar las sesiones de entrenamientos realizadas, lo hacen mediante bluetooth  directamente a la aplicación correspondiente instalada en un móvil, con lo que no es necesario estar encendiendo y enchufando el reloj al ordenador cada vez que quieres descargar para ver y analizar una sesión.

Y para finalizar, destacar la importancia a la hora de elegir un reloj, de conocer la duración de la batería en sus diferentes opciones de precisión y con pulsómetro en marcha, sobre todo para un tipo de usuario enfocado a las ultras y larga distancia.

Esto es todo amigos!, espero os resulte útil y aunque en algunos casos sea información ya conocida, creo que merece la pena recordar estos grandes beneficios y seguridad que nos traen estos dispositivos a la hora de disfrutar tanto en montaña como en asfalto.

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