Entrenador personal especializado en corredores de montaña y asfalto de todos los niveles

Análisis biomecánico de la carrera

 Buenas, hoy dejo un post muy interesante con un ejemplo práctico de los beneficios que podemos obtener los entrenadores realizando un análisis biomecánico de carrera de nuestros corredores.

 Un análisis biomecánico de la carrera nos permite:

  1. Adelantarnos y prevenir lesiones detectando fallos en la técnica y debilidades musculares a corregir. (Menos lesiones, más constancia en los entrenamientos, más rendimiento)
  2. Mejorar el rendimiento deportivo a corto y largo plazo

 Aprovechando la celebración del trail del Ebro (30 Km y 300m+) este fin de semana en Zaragoza, estuve filmando a los corredores tanto en la salida (km1) como muy cerquita de la llegada (Km30). El objetivo, era por un lado, compartir con los corredores estos vídeos para hacerles conscientes de su dinámica de carrera y a partir de ahí poner medios para mejorarla, y por otro lado, detectar debilidades musculares y comprobar si los corredores estaban preparados físicamente para una carrera como esta, que a pesar de contar con muy poco desnivel, requiere de 30 kms a unos ritmos muy altos para estar en la parte alta de la clasificación. Además, con estas grabaciones puedo contar con material muy interesante para futuros análisis y trabajos que tengo realizar este año en el postgrado que vengo realizando de Trail Running en la universidad de Madrid.

 Importante destacar que se trata de un test en carrera (en campo), lejos del laboratorio, donde este test realizado en cinta y con los equipos de medición adecuados nos restaría errores de perspectiva que en campo si se cometen. En cualquier caso y para cubrir el objetivo de este post, vamos a quedarnos con los aspectos cualitativos, sin hacer mucho caso hoy a los cuantitativos.

He tomado como ejemplo uno de mis corredores, que realizó esta carrera a un ritmo de 4:30 min/km situándose dentro  del primer 10% de la clasificación.

 Una vez editado el video en los diferentes puntos kilométricos, tomo para análisis las tres fases que nos arrojan mas información sobre la dinámica del corredor: fase de contacto (negativa), fase de máxima amortiguación y fase de impulsión (positiva)

 Por lo tanto, aunque en este post nos vamos a quedar en un análisis muy breve y cualitativo de las fases, el objetivo final será proponer al corredor las mejoras en la técnica necesarias y ejercicios específicos para mejorar cada una de estas fases buscando, como ya he comentado, un corredor sin lesiones y con un mayor rendimiento.

 Dicho esto, las fases de carrera son:

 FASE DE CONTACTO: (Fotos Km1 / Km30)

 En esta fase de primer contacto con el suelo vemos aspectos fundamentales como el patrón de pisada o ángulos de inclinación del pie y de la tibia. Vemos que se trata de un corredor que entra de talón y con un ángulo de inclinación del pie y la tibia elevado. Se trata de una pisada lesiva, agresiva y poco eficiente ya que lo primero que recibe el corredor es una fuerza en dirección contraria a su movimiento con todas las implicaciones a nivel muscular y articular que conlleva esto conlleva.

FASE DE MAXIMA AMORTIGUACION: (Fotos Km1 / Km30)

 Vemos una inclinación del tronco ligera y adecuada para un fondista así como un ángulo de absorción que entra dentro de la normalidad y teniendo en cuenta los citados errores de perspectiva, que parece que es capaz de mantener bastante constante a lo largo de la carrera.

FASE DE IMPULSIÓN: (Fotos Km1 / Km30)

 Presenta una extensión y ángulo de la cadera durante la propulsión medio-bajo, y  pierde un poco la línea de ataque del cuerpo al final de la carrera.

 En general y conociendo como conozco toda la información del presente corredor, se trata de un corredor que viene realizando un trabajo de fuerza general adecuado y sobre todo de core que le ha permitido mantener su técnica durante toda la carrera dentro de un rango que podríamos calificar como correcto a pesar de algunas pequeñas fugas que habrá que tratar de mejorar. Esto denota también que esta preparado para correr carreras de este tipo y que ha realizado una buena estrategia de carrera, constante y eficaz dentro de sus zonas metabólicas recomendadas para un tipo de carrera como esta.

 Sin embargo, como hemos visto, hay un primer punto a tratar fundamental y por lo que estuve viendo durante la carrera, común en muchos corredores populares que es el patrón de pisada. Con este corredor, a partir de ahora nos vamos a centrar de manera prioritaria en buscar esa pisada plana con toda la planta del pie a modo de zarpazo evitando así futuros problemas articulares y deceleraciones durante la carrera.  Iván, nos ponemos las pilas con esto!!!!

 Bueno y a modo resumen, de esto se trata en un análisis biomecánico de la carrera, espero os haya parecido interesante. Es un gran punto de partida para poder valorar futuras adaptaciones y mejoras.

 Cada corredor es ÚNICO, con su forma de correr, con sus parámetros fisiológicos y con sus debilidades/fortalezas musculares y articulares. Con esto lo que pretendo mostrar es que cada corredor precisara de unos ejercicios específicos diseñados para mejorar cada una de sus fases en carrera, y esta es uno de los trabajos donde nos centramos los entrenadores trabajando con especificad por y para cada deportista.

Gracias y hasta la próxima!

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email