Entrenador personal especializado en corredores de montaña y asfalto de todos los niveles

  • Entrenamiento personal online
  • Análisis técnica de carrera
  • Valoración muscular de corredores
  • Entrenamientos presenciales individuales y grupales

La técnica de carrera…esa gran olvidada.

Disfrutas corriendo y es fantástico, cada vez somos más los que integramos esta gran familia. Sin embargo, quería dedicar, este, mi primer post, a hablar sobre la técnica de carrera y no en clave de como entrenarla o mejorarla, para eso creo que ya hay mucha información,  sino en un paso mucho mas previo, como llegar a ser conscientes de su necesidad y de las mejoras que nos puede aportar.

 Nos cuidamos, entrenamos duro, vamos al gimnasio, hacemos detalladas planificaciones deportivas, pero sin embargo, algo mucho mas cercano, importante y previo parece no preocuparnos. Hoy en día, la mayoría de los corredores vamos con prisas, nos urge correr más tiempo, más distancia, más rápido…..y son estas prisas las que en muchas ocasiones nos nublan la vista ante asuntos triviales. Estoy hablando de pararnos a reflexionar y hacernos preguntas que una buena parte de los corredores no se hacen, preguntas sobre nuestra forma de correr, preguntas como ¿sabemos correr?, ¿Corremos bien?.

Pues si amigos, esto es importante, resulta que correr es un gesto deportivo complejo en el que intervienen todas las cadenas musculares que se deben coordinar y equilibrar para conseguir un gesto global, eficiente y saludable, y lamentablemente esto no es lo habitual, y nos encontramos cada vez más a corredores con una forma de correr no solo ineficiente sino también lesiva a corto, medio o largo plazo. Resulta que después de todo nuestro esfuerzo entrenando, planificando, fortaleciendo,…. corremos con el freno de mano echado y con grandes probabilidades que en algún momento dado aparezcan las temidas lesiones.

Aspectos como la posición y alineación del tronco, elevación de cadera y rodillas, cadencia, tipo de pisada, manejo de brazos y hombros, …, son variables interrelacionadas y que muchas veces pasan completamente inadvertidas. Y digo interrelacionadas, por que a veces, un pequeño cambio en una de ellas modifica todas las demás y tenemos por ejemplo a un corredor con una cadencia demasiado larga y una pisada lesiva de talón, que sin embargo en cuanto es consciente de su forma de correr, deja de lanzar los pies hacia delante y empieza a levantar algo más las rodillas, con lo que pasa a una pisada plana adecuada para un fondista, justo debajo de su centro de gravedad y además ya entrando en una cadencia en mejor rango.

Los entrenadores no solo estamos para preparar fantásticos planes de entrenamiento y planificar sesiones de trabajo y temporadas acordes, con la técnica también os podemos y debemos ayudaros, y sin duda alguna este debería ser el primer paso para cualquiera que quiera empezar en serio en este fabuloso deporte. No os voy a engañar, este proceso no es ni fácil, ni corto en el tiempo ya que en muchas ocasiones necesita de un trabajo previo de desaprender unos patrones motores totalmente grabados en la corteza cerebral, pero es un proceso absolutamente necesario si queremos empezar o seguir creciendo como corredores.

 Pero ¿Cómo podemos conseguir corredores conscientes de su forma de correr?, tras comprobar, tanto sobre mi mismo como sobre otros corredores, como consejos y recomendaciones no terminan de calar lo suficientemente hondo, sin duda lo que sí resulta y tiene la suficiente fuerza para hacer reflexionar a un corredor es verse correr y poder ser así analizado por un entrenador y es que al final esta claro que una imagen vale más que mil palabras, y además hoy en día grabarnos en video es algo sumamente sencillo con los dispositivos móviles que siempre llevamos encima.

El primer paso para mejorar nuestra técnica es entrenar con conciencia y con consciencia, solo así nos haremos mejores corredores y alargaremos nuestra vida deportiva.

Así que este es mi consejo de hoy, grabaros en video, confiar en un entrenador y aprender a hacerlo bien, así invertiréis en conocimiento, en un mayor rendimiento y sobre todo en salud, puliendo un gesto que en una carrera de fondo se repite miles de veces, un gesto fundamental que os hará correr no solo mas rápidos sino también muchísimos mas años, más años para disfrutar!!!

 

Comparte esta entrada

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email