Entrenador personal especializado en corredores de montaña y asfalto de todos los niveles

Archivo de noviembre 2017

Beneficios de entrenar con Reloj GPS y pulsómetro

 Buenas tardes amigos, si en mi anterior post os hablaba sobre como los entrenadores nos debemos servir de la tecnología para controlar y adaptar las sesiones de trabajo, hoy os hablo sobre una de las herramientas principales que nos permite hacer esto, y, que aunque desde hace ya algunos años se ve en la mayoría de los corredores, compruebo lamentablemente casi a diario, como una buena parte de los mismos apenas le saca rendimiento ya que desconoce todo su potencial, os hablo, efectivamente, del reloj gps multifunción con pulsómetro.

Más allá de diseños, estéticas  y marcas, lo que pretendo es que todo el mundo que lea esto pueda hacerse una idea de las variables principales que nos ofrecen a los corredores/entrenadores y su utilidad, y no quedarnos únicamente con variables típicas como el ritmo y el desnivel que desgraciadamente suele ser muchas veces lo habitual.

 Las variables fundamentales de las cuales nos podemos servir tanto en carrera como en los análisis posteriores de nuestros entrenamientos son las siguientes:

Frecuencia cardiaca: Hoy en día, es la variable fundamental para controlar la carga e intensidad de los entrenamientos y poder así diseñar estrategias de carrera. Muy útil monitorizar en pantalla, además de la frecuencia correspondiente en cada momento, la frecuencia cardiaca media que llevamos durante la prueba para así chequear que las estrategias o planificaciones establecidas van según lo previsto y/o readaptarlas a las condiciones presentadas.

 Ritmo: Variable expresada en minutos/kilometro, al igual que ocurre con la frecuencia, resulta útil monitorizar en pantalla el ritmo medio a la hora de comprobar estrategias en carrera y predecir tiempos de finalización.

Desnivel positivo y negativo: Evidentemente, en montaña tanto el desnivel positivo como el negativo, superado y pendiente, resulta fundamental conocerlo, sobre todo en entrenamientos, ya que en carreras se presupone que debemos habernos estudiado y analizado el perfil y normalmente lo portamos encima de alguna manera, ya sea en el dorsal, con calcomanía o en papel.

Distancia recorrida.

Calorías: También resulta muy útil conocer cuanta gasolina gastamos en distintos tipos de carreras para así ser capaces de diseñar estrategias nutricionales, principalmente para carreras de ultra distancia.

Cadencia: Variable muy relacionada con la técnica de carrera y cuyos valores recomendados andan entre 85 y 92 zancadas por minuto y por pierna. Dentro de estos rangos,corremos de manera más efectiva y con menos probabilidad de lesiones a largo plazo. Aprovecho aquí para recomendar la lectura de mi primer post sobre técnica de carrera y como conseguir corredores conscientes sobre su manera de correr.

Hasta aquí en cuanto a variables principales. Por otro lado, no podemos obviar otras características o funciones de los relojes que también resultan útiles y los hacen cada vez más funcionales. Estas características van más orientadas en función del perfil del usuario que lo vaya a manejar.

Actualmente los relojes más populares, por lo menos en montaña, disponen una funcionalidad muy interesante que es la navegación por una ruta. Con esto podemos descargarnos en el reloj una ruta determinada de internet, ya sea de wikiloc o de algún portal similar, y la podemos seguir en carrera como cualquier dispositivo gps habitual. Resulta muy útil para explorar nuevas rutas o lugares y evitar pérdidas indeseadas sobre todo en montaña, donde siempre tenemos que tratar de minimizar los riesgos. Además, estos relojes también ofrecen la opción de trackbacks para volver por el mismo camino realizado en caso de habernos perdido.

Foto Garmin

Otra posibilidad útil, es la de configurar el reloj para realizar un determinado entrenamiento, con lo que nos puede ir avisando sobre la marcha de los distintos tiempos a la hora de calentar, cambios de ritmo, recuperaciones activas, vuelta a la calma,…

También merece la pena comentar que existen muchos modelos ya, que para sincronizar las sesiones de entrenamientos realizadas, lo hacen mediante bluetooth  directamente a la aplicación correspondiente instalada en un móvil, con lo que no es necesario estar encendiendo y enchufando el reloj al ordenador cada vez que quieres descargar para ver y analizar una sesión.

Y para finalizar, destacar la importancia a la hora de elegir un reloj, de conocer la duración de la batería en sus diferentes opciones de precisión y con pulsómetro en marcha, sobre todo para un tipo de usuario enfocado a las ultras y larga distancia.

Esto es todo amigos!, espero os resulte útil y aunque en algunos casos sea información ya conocida, creo que merece la pena recordar estos grandes beneficios y seguridad que nos traen estos dispositivos a la hora de disfrutar tanto en montaña como en asfalto.

Reflexionando sobre el entrenamiento personal

Llevaba tiempo queriendo escribir este breve post sobre entrenamiento personal, en mi caso para corredores, con el que pretendo no solo compartir los motivos por los que considero tan beneficioso poner un entrenador personal al mando de tu entrenamiento sino también por tratar de despejar ciertas dudas sobre los alcances y servicios que podemos ofrecer, que por lo que estoy viendo en algunos corredores a pie de calle, existen y pueden generar cierta incertidumbre que en ningún caso tiene cabida en una relación entrenador-deportista, cuyo pilar fundamental debe ser la confianza.

Un entrenador te debe aportar mucho, te debe aportar conocimiento, hablo de conocimiento basado en la ciencia, metodología, planificación, estrategia, técnica, táctica, motivación, visualización, consejos, seguridad, confianza y sobre todo SALUD.

El entrenamiento personal hace tiempo que debería dejar de ser considerado como algo elitista y solo al servicio de los profesionales del deporte o de la gente económicamente pudiente. Estamos hablando, entre muchas otras cosas, de salud, y ahora mismo, los precios que se manejan en el sector por estos servicios, a un apasionado como yo del deporte como la mejor medicina, me parecen totalmente asequibles para la mayor parte de los bolsillos.

Estamos en la era de la globalización, en una era en la que vamos a toda velocidad y necesitamos disponer de nuestro tiempo a nuestra forma y manera para ser capaces de vivir la vida con plenitud y poder atender, al margen del trabajo, tanto a nuestra familia como a nosotros mismos. Es aquí,donde un entrenador personal a distancia cobra todo el sentido. Hoy en día la tecnología esta ahí, al alcance de casi todos, los tiempos han cambiado y hay que adaptarse por que las mejoras y las posibilidades que nos ofrece son enormes y siguen creciendo cada día.

Mediante las plataformas de entrenamiento, como entrenadores, podemos controlar infinidad de variables, variables relacionadas con la técnica de carrera, con la carga e intensidad de la sesión de entrenamiento, con la fatiga acumulada, etc. Con toda esta información, podemos diseñar y planificar sesiones de entrenamiento específicas y personales, y planificar así temporadas completas, pudiendo acometer gran variedad de objetivos, desde simplemente una mejora de la condición física o de cualidades físicas básicas como la fuerza hasta obtener picos de forma en momentos puntuales de la temporada y ser capaces así de afrontar distintos retos con un mejor rendimiento y una mayor tranquilidad, seguridad y confianza. Al final, se trata de ser capaces de ofrecer al deportista los estímulos que necesita para incrementar su condición física a la par que los descansos necesarios para que se produzca su adaptación.

 Y cuando hablo de entrenamientos, estoy hablando de ofrecer un pack completo, un llave en mano, como comúnmente se llama en ingeniería cuando un cliente compra un proyecto con todos los extras. Un corredor precisa de muchas más cosas que correr para lograr mejorar de una manera global y completa, y aunque aquí ya entran  juego muchos otros factores dependiendo del historial deportivo, medico, posibilidades con las que cuente y objetivos que tenga nuestro cliente, hay que sumar rutinas de fuerza, de técnica y de flexibilidad funcionales y efectivas adaptadas a la fase de la temporada en la que nos encontremos.

Por todos estos motivos y la pasión que me mueve, considero que un entrenador no puede terminar de formarse nunca, siempre hay que tratar de actualizarse, de avanzar y de explorar caminos nuevos.
Este es mi reto y con el confío seguir creciendo cada día para poder ofrecer el mejor y más completo de los servicios al alcance de todos los bolsillos.

La técnica de carrera…esa gran olvidada.

Disfrutas corriendo y es fantástico, cada vez somos más los que integramos esta gran familia. Sin embargo, quería dedicar, este, mi primer post, a hablar sobre la técnica de carrera y no en clave de como entrenarla o mejorarla, para eso creo que ya hay mucha información,  sino en un paso mucho mas previo, como llegar a ser conscientes de su necesidad y de las mejoras que nos puede aportar.

 Nos cuidamos, entrenamos duro, vamos al gimnasio, hacemos detalladas planificaciones deportivas, pero sin embargo, algo mucho mas cercano, importante y previo parece no preocuparnos. Hoy en día, la mayoría de los corredores vamos con prisas, nos urge correr más tiempo, más distancia, más rápido…..y son estas prisas las que en muchas ocasiones nos nublan la vista ante asuntos triviales. Estoy hablando de pararnos a reflexionar y hacernos preguntas que una buena parte de los corredores no se hacen, preguntas sobre nuestra forma de correr, preguntas como ¿sabemos correr?, ¿Corremos bien?.

Pues si amigos, esto es importante, resulta que correr es un gesto deportivo complejo en el que intervienen todas las cadenas musculares que se deben coordinar y equilibrar para conseguir un gesto global, eficiente y saludable, y lamentablemente esto no es lo habitual, y nos encontramos cada vez más a corredores con una forma de correr no solo ineficiente sino también lesiva a corto, medio o largo plazo. Resulta que después de todo nuestro esfuerzo entrenando, planificando, fortaleciendo,…. corremos con el freno de mano echado y con grandes probabilidades que en algún momento dado aparezcan las temidas lesiones.

Aspectos como la posición y alineación del tronco, elevación de cadera y rodillas, cadencia, tipo de pisada, manejo de brazos y hombros, …, son variables interrelacionadas y que muchas veces pasan completamente inadvertidas. Y digo interrelacionadas, por que a veces, un pequeño cambio en una de ellas modifica todas las demás y tenemos por ejemplo a un corredor con una cadencia demasiado larga y una pisada lesiva de talón, que sin embargo en cuanto es consciente de su forma de correr, deja de lanzar los pies hacia delante y empieza a levantar algo más las rodillas, con lo que pasa a una pisada plana adecuada para un fondista, justo debajo de su centro de gravedad y además ya entrando en una cadencia en mejor rango.

Los entrenadores no solo estamos para preparar fantásticos planes de entrenamiento y planificar sesiones de trabajo y temporadas acordes, con la técnica también os podemos y debemos ayudaros, y sin duda alguna este debería ser el primer paso para cualquiera que quiera empezar en serio en este fabuloso deporte. No os voy a engañar, este proceso no es ni fácil, ni corto en el tiempo ya que en muchas ocasiones necesita de un trabajo previo de desaprender unos patrones motores totalmente grabados en la corteza cerebral, pero es un proceso absolutamente necesario si queremos empezar o seguir creciendo como corredores.

 Pero ¿Cómo podemos conseguir corredores conscientes de su forma de correr?, tras comprobar, tanto sobre mi mismo como sobre otros corredores, como consejos y recomendaciones no terminan de calar lo suficientemente hondo, sin duda lo que sí resulta y tiene la suficiente fuerza para hacer reflexionar a un corredor es verse correr y poder ser así analizado por un entrenador y es que al final esta claro que una imagen vale más que mil palabras, y además hoy en día grabarnos en video es algo sumamente sencillo con los dispositivos móviles que siempre llevamos encima.

El primer paso para mejorar nuestra técnica es entrenar con conciencia y con consciencia, solo así nos haremos mejores corredores y alargaremos nuestra vida deportiva.

Así que este es mi consejo de hoy, grabaros en video, confiar en un entrenador y aprender a hacerlo bien, así invertiréis en conocimiento, en un mayor rendimiento y sobre todo en salud, puliendo un gesto que en una carrera de fondo se repite miles de veces, un gesto fundamental que os hará correr no solo mas rápidos sino también muchísimos mas años, más años para disfrutar!!!

 

Cronoescalada extra oficial

Y aquí los corredores de la cronoescalada extra oficial del muro 😉, gran entreno!!!

https://www.facebook.com/366667887100586/videos/368651676902207/